Menú del Antroxu

Cartel Antroxu

El Antroxu es la palabra con la que siempre se ha denominado al Carnaval en Asturias. En las villas se celebraba con copiosa comida y abundante bebida. En sus inicios la fiesta duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el Martes víspera del Miércoles de Ceniza, un día de holganza y diversión en el que nada es lo que parece. Por eso cada año sus fechas de celebración pueden variar.

Y como en Asturias no hay fiesta que se precie sin bocado que llevarse a la boca, con el paso del tiempo se fue haciendo popular comer pote, tradicional plato que en su versión "antroxera" está compuesto por nabos, chorizo, morcilla y cuantos derivados del cerdo queramos incorporar, siendo los más habituales oreja, lacón y morro. El menú se completa con una degustación de postres típicos, como son los frixuelos (crepes dulces) y picatostes (torrijas).

Menú de la Ascensión

Cartel Acension

Jornadas Gastronómicas de La Ascensión, fiesta que aúna el modo de vida del campo con la de la ciudad, el menú esta compuesto por menestra de verduras con fabes y arbeyos como primer plato, carne gobernada como segundo, y tarta de queso con cerezas de postre. 22-24 de mayo.

Menú del Desarme

Cartel Desarme

Fiesta gastronómica que ofrecen restaurantes y casas particulares ovetenses, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche con motivo de conmemorar el triunfo de la guerra de los isabelinos en Oviedo frente a los Carlistas debido a la abolición de la ley sálica por parte de Fernando VII. 19 de octubre.

La Preba

Cata popular de la primera sidra de la temporada. Más de 3.500 litros de la bebida ancestral asturiana, procedentes de 13 de los más de 30 lagares existentes en la región, se escancian todos los años el día de la "Preba" y que son degustados gratuitamente por el público a lo largo de la calle, conocida como "el bulevar de la sidra" y que reúne la más alta concentración de sidrerías de la ciudad. 22 de mayo.

Amagüestu

Fiesta tradicional que se celebra antes de la llegada del invierno, en la que se bebe sidra de manzana sin fermentar acompañada de castaña asada. 18-22 noviembre.

Campeonato de pinchos y tapas

Concurso de pinchos en el que un centenar de establecimientos ovetense compiten por el pincho o tapa ganador con la correspondiente edición de un gastromapa con todos los establecimientos participantes, donde están situados y toda la información de los pinchos a concurso, como ingredientes y precio. En el mes de mayo.

Ruta de los Vinos

La ruta de los Vinos

Conocida como "la ruta de los vinos", el paseo discurre por las calles peatonales de Campoamor y Manuel Pedregal.

La Asociación de la Ruta los Vinos creada en 2007 está constantemente llevando a cabo diferentes eventos, orientados a mejorar y promover a que el turismo disfrute de todo tipo de demostraciones gastronómicas.

Distrito Gourmet

Distrito Gourmet

Distrito Gourmet surge como una iniciativa de la Agrupación Local del entorno de la Plaza de América de Oviedo de Hostelería de Asturias para desarrollar actividades gastronómicas bajo una marca común que se define en la calidad de los productos, la creatividad. Tradición y modernidad en un solo distrito.

La base fundamental de las propuestas que desarrollan os integrantes de Distrito Gourmet es la gastronomía: elaboraciones culinarias que distinguen a unos establecimientos con vocación 'Distrito Gourmet' pone en marcha al año multitud de eventos gastronómicos, jornadas, ofertas exclusivas y muchas otras actividades que permiten a los clientes vivir nuevas experiencias sensoriales.

Los establecimientos participantes en esta iniciativa son: Bajo Cero, Del Arco, El Ático, Fromestano, Galatea, Gran Vía, La Cama La Güela, Yuppi, La Oveja Negra, Taberna del Zurdo, Los Italianos, Naguar, Nomah, Ostería24 y Traslacava.

ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE LA CALLE GASCONA

La Asociación de Hosteleros de la Calle Gascona es una asociación sin ánimo de lucro, que fue constituida en abril del año 1998. En la actualidad cuenta con 7 sidrerías asociadas. Su objetivo principal es la promoción comercial agrupada de los establecimientos, favoreciendo la consolidación de esta calle como lugar principal y "cuna" de la sidra en Oviedo. Se pretende conseguir la imagen de marca de un espacio en el que los ciudadanos y los visitantes sepan que pueden disfrutar de la sidra y de todas las tradiciones y la gastronomía tradicional que la acompañan, elemento de identidad y de calidad respetado a lo largo y ancho de nuestro país. Un punto de encuentro que refuerza la imagen turística y gastronómica de Oviedo.

Para la consecución de estos objetivos se desarrollan eventos y actividades repartidos a lo largo del año, que entremezclan, la participación ciudadana, la fiesta y la difusión de nuestra cultura y la degustación de nuestros productos más autóctonos. Dentro de todas estas actividades promocionales cabe destacar algunas como por ejemplo " la Preba ", en la que con la asistencia aproximada de 4000 personas, se valora la mejor sidra de las que se sirven en la calle, a través de la opinión popular y la de un grupo de expertos. Con esta actividad desarrollada en abril-mayo de cada año, se da el pistoletazo de salida a la temporada de terrazas y al consumo de sidra en la calle. Tiene una gran aceptación popular y se ha consolidado como una fiesta "casi" tradicional en Oviedo.

El amagüestu de castañas, constituyen la puerta de entrada en la temporada de otoño-invierno de la calle. La promoción de la castaña como alimento de más antiguo consumo de nuestra región, al menos en las dataciones conocidas, forma parte del atractivo del evento.

La promoción de quesos asturianos, de reconocido prestigio para los visitantes de la ciudad, conforma el tercer pilar del atractivo turístico de la calle. Son varias las jornadas que se dedican a este trabajo, pero cabe destacar fundamentalmente dos: "Les Xornaes del quesu Afuega'l Pitu" y "Les Xornaes del quesu Cabrales". En éstas, y con la asistencia de productores de ambos alimentos, se desarrollan catas, menús populares y actividades musicales.

El concurso de pintura, que tiene como tema principal la sidra, es ya un asentado certamen con más de 150 participantes, entre infantiles y adultos, y 11 años de historia. Sus jurados, sus ganadores y muchos de sus participantes, son personas de contrastado prestigio en el mundo de la pintura, y la exposición que se realiza a lo largo de 8 semanas en todas la sidrerías de Gascona es ejemplo de cómo se puede hacer promoción comercial mediante la cultura y de cómo se puede promocionar la cultura de calidad y la tradición asturiana dentro de las sidrerías.

Otra actividad cultural sería la recuperación de los cantares tradicionales que, como en otras épocas, se cantan cada jueves del año en las sidrerías, fomentando mediante coros y solistas la participación del resto de clientes. Se pretende recuperar y mantener la costumbre de cantar en las sidrerías, favoreciendo no sólo la animación sino la conservación de canciones centenarias y populares de Asturias.

Todas estas actividades están haciendo que la Calle Gascona , el Bulevar de la Sidra de Oviedo, se esté convirtiendo en el mayor referente turístico en la capital, alcanzando una notable importancia en la difusión del mundo sidrero, obteniendo premios como el "Premio de la Fundación de la Sidra 2003" y el de la Hermandad de la Probe que le otorgó el "Afuega'l Pitu de Oro".

Degusta Oviedo

Degusta Oviedo Degusta Oviedo

Les invitamos a conocer la nueva aplicación desarrollada conjuntamente con Hostelería de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo: Degusta Oviedo

Esta aplicación pone a disposición de los usuarios toda la información acerca de las escapadas gastronómicas y culturales que ofrece la ciudad de Oviedo.

En ella encontrará los diferentes eventos gastronómicos que se celebran en la ciudad a lo largo del año. También podrá acceder a las diferentes escapadas que le ofrece la ciudad con interesantes ofertas.

Para su descarga bien puede acceder desde el código QR o desde este link: www.1app.es/escapadas-oviedo

Degusta Oviedo