Teatro Campoamor

Logo del Teatro Campoamor de Oviedo

El Teatro Campoamor nació en Oviedo para dotar a la ciudad de un marco adecuado para representar óperas y funciones teatrales, impulsado por la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el Teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala.

Logo del Teatro Campoamor de Oviedo

Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara (calle Pelayo), detrás de la calle de Uría que había sido proyectada un par de décadas anteriores. En el año 1876, J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro presentan el proyecto de construcción del teatro que se inauguró al público en 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes. De la mano del entonces arquitecto municipal J.M. de la Guardia y a propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne asturiano Ramón de Campoamor, el cual no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad, repartiendo el ayuntamiento el dinero entre las cuatro parroquias existentes a razón de 250 pesetas por cada una.

La primera remodelación importante acontece en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la Revolución de 1934 el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y sólo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón.

Logo del Teatro Campoamor de Oviedo

En nuestros días, tras haber conocido diversas obras de modernización técnica a lo largo de las dos últimas décadas, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera y de zarzuela de Oviedo, también es sede de los Premios Líricos Teatro Campoamor, es el único teatro español que ofrece una temporada lírica durante los doce meses del año, así como la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

Tiene una capacidad de 1400 localidades en la sala principal, contando además con los espacios de la Sala de Arte Moderno y del Salón de Té, con una capacidad para 300 y 80 personas respectivamente.

- AFORO
Patio de butacas: Patio de butacas 440, Platea (24x6) 144
Entresuelo: Delantera de entresuelo 43, Butaca de entresuelo 60, Palco de entresuelo (12x6)
Principal: Delantera de principal 41, Butaca de principal 102, Palco de principal (12x6) 72
Anfiteatro: Delantera de anfiteatro 73, Butaca de anfiteatro 211
General: Delantera de general 34, Butaca de general 164
TOTAL: 1.456


Teatro Campoamor de Oviedo