CARNAVAL ó ANTROXU (Variable)

Cartel de Carnaval 2012

El primer día las actividades están dedicadas al público infantil con actuaciones de grupos de teatro y talleres en las plazas del Ayuntamiento, Porlier, Fontán, Catedral y Trascorrales.

El Ayuntamiento de Oviedo y la S.O.F. promueven el desarrollo de los Concursos de Disfraces con la intención de estimular la participación ciudadana en "Oviedo de Carnaval", fiesta tradicionalmente participativa, lúdica y satírica. El Carnaval de adultos se celebra el segundo día de las fiestas y consiste en el tradicional Pasacalles así como el Gran Entierro de la Sardina y los concursos de disfraces previstos en la Plaza de la Catedral.

El Antroxu tiene su propio menú gastronómico en la que todos los restaurantes de Oviedo ofrecen el típico Pote de Antroxu de Oviedo, llamado pote de berzas o "potaxe", compuesto por alubias, patatas, berzas y embutidos de calidad, de postre los famosos frixuelos, que pueden estar rellenos de crema, chocolate o mermelada.

SEMANA SANTA (Variable)

Ascension

Oviedo te ofrece descubrir y vivir su Semana Santa, conjugando historia y tradición secular que se renueva año tras año en el marco inigualable de su recuperado casco urbano. Calles convertidas en templos vivos por los que desfilan las procesiones organizadas por varias Cofradías:

  • Cofradía del Silencio y Santa Cruz, fundada en 1945 y refundada en 2001, con sede canónica en Santa María Real de la Corte y sede social en C/ Azcárraga nº 27.
  • Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede canónica en la Iglesia Conventual de Santo Domingo y fecha de fundación anterior a 1675.
  • Hermandad y Cofradía de Jesús Cautivo, fundada en 1996, con sedes en la Iglesia de San Juan el Real de Oviedo y en la C/ Fray Ceferino 24.
  • Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1959, con sede canónica en la Parroquia de San Isidoro el Real y sede social en C/ Magdalena 10 – 1º.
  • Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia Nuestro Padre Jesús de la Sentencia María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier. "Cofradía de los Estudiantes", con sede en Iglesia San Francisco Javier de la Tenderina en la Avenida de Torrelavega, nº 63.

FIESTA DE LA ASCENSION (Variable en Mayo)

Ascension

Feria dedicada al campo, con exposiciones de ganado, maquinaria agrícola, artesanía, productos alimentarios autóctonos, todo ello acompañado de música y danzas regionales. Para celebrar dicha festividad, Oviedo sirve durante las fiestas de La Ascensión en sus restaurantes el menú típico de esta fiesta compuesto por menestra de verduras con fabes y arbeyos como primer plato, carne gobernada como segundo, y tarta de queso con cerezas de postre.

LA BALESQUIDA 0 MARTES DE CAMPO (Primer martes de Pentecostés)

Martes de Campo

Esta fiesta surgió en el S. XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres. Sus principales atractivos se centran en la Procesión de la Virgen, desde la Iglesia de San Tirso hasta la Capilla de la Balesquida; el posterior reparto del "bollu preñau" (bollo de pan relleno de chorizo) y la celebración de una alegre romería.

LA FOGUERA DE SAN XUAN (Noche del 23 de Junio)

Una gran multitud de ovetenses se reúnen en torno a las hogueras que se levantan en los distintos barrios de la Ciudad, siendo la más monumental la de la Plaza de la Catedral, alrededor de la cual se baila la Danza Prima (baile tradicional asturiano). Coincidiendo con esta festividad se celebra un concurso de enramado de fuentes.

FIESTAS DE SAN MATEO (Septiembre)

Durante este mes tienen lugar espectáculos y actividades de carácter tradicional, artísticas, deportivas... entre otras:

San Mateo
  • Día de América en Asturias el día 19 de Septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se organiza un desfile que recuerda al asturiano su condición de emigrante a las Américas.
  • Día de San Mateo 21 de Septiembre. Reparto del "bollu" y del vino tradicional con motivo del día grande de las fiestas.
  • Temporada de Ópera de Oviedo.
  • Temporada de Teatro.
  • Fuegos artificiales de luz y sonido.
  • Conciertos de música pop-rock y folk.
  • Festival de Teatro Infantil.
  • En la Romería Asturiana de Monte Alto, Tradición, motivos autóctonos, deportes de la tierra se muestran a los ovetenses y visitantes.
  • Feria del vehículo clásico.
  • Concurso Hípico Nacional de Saltos "Ciudad de Oviedo".

Las fiestas tienen como cierre la tradicional Romería del Cristo de las Cadenas que se celebra el último domingo de Septiembre.

Menú del Antroxu

Cartel Antroxu

Cita gastronómica dentro de la festividad de Carnaval en la que todos los restaurantes de Oviedo ofrecen el típico Pote de Antroxu de Oviedo, llamado pote de berzas o "potaxe", compuesto por alubias, patatas, berzas y embutidos de calidad, de postre los famosos frixuelos, que pueden estar rellenos de crema, chocolate o mermelada. 24 de febrero.

Menú de la Ascensión

Cartel Acension

Jornadas Gastronómicas de La Ascensión, fiesta que aúna el modo de vida del campo con la de la ciudad, el menú está compuesto por menestra de verduras con fabes y arbeyos como primer plato, carne gobernada como segundo, y tarta de queso con cerezas de postre. 22-24 de mayo.

Menú del Desarme

Cartel Desarme

Fiesta gastronómica que ofrecen restaurantes y casas particulares ovetenses, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche con motivo de conmemorar el triunfo de la guerra de los isabelinos en Oviedo frente a los Carlistas debido a la abolición de la ley sálica por parte de Fernando VII. 19 de octubre.

La Preba

La Preba

Cata popular de la primera sidra de la temporada. Más de 3.500 litros de la bebida ancestral asturiana, procedentes de 13 de los más de 30 lagares existentes en la región, se escancian todos los años el día de la "Preba" y que son degustados gratuitamente por el público a lo largo de la calle, conocida como "el bulevar de la sidra" y que reúne la más alta concentración de sidrerías de la ciudad. 22 de mayo.

Amagüestu

Fiesta tradicional que se celebra antes de la llegada del invierno, en la que se bebe sidra de manzana sin fermentar acompañada de castaña asada. 18-22 noviembre.

Campeonato de pinchos y tapas: Concurso de pinchos en el que un centenar de establecimientos ovetense compiten por el pincho o tapa ganador con la correspondiente edición de un gastromapa con todos los establecimientos participantes, donde están situados y toda la información de los pinchos a concurso, como ingredientes y precio. En el mes de mayo.