MAÑANA: CASCO ANTIGUO DE OVIEDO

Casco Antiguo

El casco antiguo concentra la esencia de Oviedo, un viaje en el tiempo a sus orígenes en el siglo VIII, a su recinto amurallado, a su ciudad medieval, a sus monumentos, al paso de los peregrinos que venían de Francia para hacer el Camino de Santiago, así como a las calles que evocan a la vetusta clariniana.

Un paseo por sus calles y sus plazas para observar los diferentes palacios, capillas e iglesias de diferentes épocas y estilos artísticos.

La Catedral: Es el centro del casco antiguo de Oviedo. Se levanta sobre la basílica construida por orden de Alfonso II, "El Casto". La mayor parte de la Catedral es del siglo XV. Debido a sus numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo posee partes de diferentes estilos artísticos aunque el predominante es el gótico flamígero. Destaca la Cámara Santa por sus reliquias de gran valor, sus numerosas capillas, la Torre Vieja, el claustro, así como la Sala Capitular y el Retablo del Altar Mayor.

La Plaza de la Catedral o Alfonso II El Casto está delimitada por un conjunto de nobles edificios:

  • Capilla de La Balesquida (XIII)
  • Casa de los Llanes, edificio barroco (XVIII)
  • Colegio notarial de Asturias, edificio de corte clásico (XVIII)
  • Palacio de la Rúa o Marqués de Santa Cruz, edificio civil más antiguo de Oviedo (XV)
  • Palacio barroco de Valdecarzana y Heredia, hoy, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (XVII)
  • Iglesia de San Tirso, en la que destaca el testero del prerrománico (IX)
Palacio de Camposagrado y Valdecarzana

Contigua a la Plaza de la Catedral se encuentra la Plaza Porlier:

  • Castillo-fortaleza mandado construir por Alfonso II el Casto, hoy, edificio de Telefónica
  • Palacio de Camposagrado, fue sede de la Audiencia Provincial (XVIII)
  • Palacio de Malleza o Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos – RIDEA (XVIII)

Desde esta plaza se puede observar el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, tomando la Calle Ramón y Cajal se encuentra la Plaza del Riego, que a su vez subiendo por la calle del Peso da paso a la Plaza de la Constitución.

En La Plaza de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia San Isidoro de León (1478 – 1540) y la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.

Descendiendo por la Calle Fierro desde la plaza de la Constitución se encuentra la Plaza del Fontán, donde se encuentra ubicado el Mercado de Abastos y que conecta con la Plaza de Daoiz y Velarde, donde se puede observar el Palacio del Marqués de San Feliz (propiedad privada, no visitable) de 1735.

ALMUERZO: PLAZA DEL FONTÁN

Plaza del Fontan

Dentro del casco antiguo de la ciudad y próxima a la Plaza de La Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento, proponemos al visitante, la Plaza del Fontán, plaza de forma rectangular cuyo nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se ubicaba en esa zona. Aquí se encuentran restaurantes y sidrerías donde se pueden degustar platos tradicionales de la cocina asturiana.

TARDE: DE TIENDAS

Situado estratégicamente en el centro de la ciudad, centro comercial que está representado por la calle Uría y sus calles adyacentes, peatonalizado prácticamente en su totalidad y repleto de comercios elegantes y tiendas de las mejores marcas nacionales e internacionales.

La Plaza de la Escandalera es el núcleo central de la vida ovetense que conecta con el eje comercial de la Calle Uría y desde donde se puede observar el Teatro Campoamor, el Campo San Francisco y el edificio de la Junta General del Principado de Asturias.

NOCHE/CENA: BOULEVAR DE LA SIDRA

Próximo al casco antiguo de la ciudad se encuentra el Bulevar de la Sidra. La calle Gascona es una de las calles de mayor tradición de la capital del Principado, posada de gascones llegados a Asturias desde Francia y que eligieron estas calles para vivir y comerciar.

Hoy sigue manteniendo aquel sabor europeo, como centro de reunión en torno a lo que más aprecian los asturianos: una buena comida, sidra en abundancia y el buen trato y servicio que convierta la sobremesa de cada día en inolvidable ejercicio de convivencia y diversión.

MAÑANA: PRERROMÁNICO

Santa Maria del Naranco

Conjunto de edificios declarados patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1985

  • Cámara Santa de La Catedral de San Salvador de Oviedo
  • La Fuente de Foncalada en la calle Foncalada
  • Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en el Monte Naranco
  • San Julián de los Prados en Santullano

MÁS INFORMACIÓN

ALMUERZO: LAS CALDAS

Se propone al visitante disfrutar de la cocina asturiana en la zona de Las Caldas donde se puede visitar, el Castillo de Priorio y el Palacio de Piñera. Por la tarde relax en el balneario o golf en el campo de Las Caldas.

El balneario cuenta con un restaurante que es un homenaje al paladar donde se puede disfrutar de una cocina en la que se unen creatividad, técnica y respeto por la cocina tradicional.

Muy próximo a las Caldas están Caces y Siones, hermosos enclaves donde también se puede degustar la gastronomía local.

TARDE: LAS CALDAS VILLA TERMAL/CAMPO DE GOLF LAS CALDAS

LAS CALDAS VILLA TERMAL

Es el único balneario de Asturias, situado a 8 km. del centro de Oviedo, levantado en 1776 por J.M. de la Guardia. Debido a las cualidades terapéuticas de su manantial, fue muy frecuentado por la burguesía de la época, hoy sigue atrayendo un público muy selecto.

El balneario fue restaurado y abierto al público en 2008, cuenta con complejo termal de 4 y 5 estrellas, con dos zonas de tratamientos de aguas y, centro de medicina deportiva.

MÁS INFORMACIÓN

CAMPO DE GOLF LAS CALDAS

Enclavado en un maravillo entorno natural, cuenta con 18 hoyos, tiene una capacidad de 25 jugadores en el campo con un putting green de 600 metros cuadrados y una extensión de 14.000 metros cuadrados.

El campo de golf dispone de cafeterías, restaurante, escuela deportiva y cursos para adultos.

MÁS INFORMACIÓN

NOCHE: RUTA DE LOS VINOS

Conocida como "La Ruta de los Vinos", el paseo discurre por las calles peatonales de Campoamor y Manuel Pedregal, repleto de vinotecas con sus correspondientes terrazas.

La Asociación de la Ruta de los Vinos creada en 2007 por los hosteleros de la zona, está constantemente llevando a cabo diferentes eventos que hacen de esta zona punto de visita obligada de turistas y de los propios ovetenses.

MAÑANA: MUSEO DE BELLAS ARTES + MUSEO ARQUEOLÓGICO + PARTE DEL CASCO ANTIGUO

MUSEO DE BELLAS ARTES

Museo de Bellas Artes

El Museo, inaugurado en 1980 se encuentra instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio de Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción del XX, y la Casa de Oviedo-Portal, del XVII.

El rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España.

El museo alberga obras escultóricas y pictóricas de artistas asturianos, españoles y europeos, un verdadero itinerario artístico desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Destacan obras de Tiziano, Zurbarán, Juan Carreño Miranda, Luis Fernández de la Vega, el mejor escultor asturiano del siglo XVII, expresiones pictóricas de los siglos XVII y XVIII con pinturas de Rubens o del ovetense Miguel Jacinto Menéndez, pintor del rey Felipe V, así como retratos de Francisco Goya.

Una sala del museo está dedicada monográficamente al pintor valenciano Joaquín Sorolla y dispone de varios ejemplos del arte contemporáneo español de finales del siglo XX como Palazuelo, Tápies y Barceló.

Museo Arqueologico

El Apostolado del Greco, reclamo turístico del museo es uno de los tres completos que pueden verse en el mundo y posible cabeza de serie de todos los realizados por el pintor cretense.

MÁS INFORMACIÓN

MUSEO ARQUELÓGICO DE ASTURIAS

El Museo Arqueológico de Asturias fue reinaugurado el 21 de marzo de 2011.

La institución expositiva más antigua de Asturias, inaugurada en 1952 en terrenos del extinto Monasterio de San Vicente, en pleno casco antiguo de la ciudad. Ha pasado de una superficie útil de 1.622 metros cuadrados a 3.808 metros.

La exposición permanente abarca los siguientes periodos y temáticas:

Prehistoria de Asturias, cultura de los Castros, romanización, prerrománico asturiano, románico, gótico, etnografía asturiana, heráldica, epigrafía medieval y moderna, medallística europea y armería.

MÁS INFORMACIÓN

ALMUERZO: CASCO ANTIGUO

Palacio Arzobispal

Una vez finalizada la visita en los museos, se puede pasear por las calles adyacentes, en las proximidades del museo arqueológico se puede visitar, la Iglesia Santa María Real de la Corte y el Monasterio de San Pelayo, la Plaza Corrada del Obispo donde se encuentran el Palacio Arzobispal (IX) y la Casa del Deán de Payarinos (1909) hoy, Conservatorio Superior de Música.

Por otro lado, desde el Museo de Bellas Artes y tomando la Calle de la Rúa, se pasa a la Calle Cimadevilla y a la contigua Plaza de Trascorrales, en esta zona se encuentran buenos restaurantes de cocina tradicional asturiana.

TARDE: RUTA ESCULTORICA

Más de un centenar de esculturas recorren las calles ovetenses y del concejo de entre las cuales, hay obras de autores conocidos como, Hugué, Berrocal, Botero, Úrculo, etc., mostrando una vez más la inclinación de Oviedo por el arte y la cultura.

MÁS INFORMACIÓN

NOCHE: DISTRITO GOURMET

Distrito Gourmet

Distrito Gourmet surge como una iniciativa de la Agrupación Local del entorno de la Plaza de América de Oviedo de Hostelería de Asturias para desarrollar actividades gastronómicas bajo una marca común que se define por la calidad de los productos y la creatividad. Tradición y modernidad en un solo distrito.

'Distrito Gourmet' pone en marcha durante todo el año diversos eventos gastronómicos, jornadas, ofertas exclusivas y muchas otras actividades que permiten a los clientes vivir nuevas experiencias sensoriales.

MÁS INFORMACIÓN